Referencias extraídas de un proyecto presentado por la APATC (Asociación de Profesionales de la Acupuntura Tradicional China) a la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Barcelona en 1991.

Casos clínicos de Bibliografía Internacional

1. Hart, B. F.: Cerebral Acupuncture for Foot an Hand Paralysis in Multiple Sclerosis.

Se describen los resultados obtenidos en el tratamiento de Esclerosis Múltiple durante un período de 5 meses, con las técnicas modernas de cráneopuntura.

Se trata un total de 57 casos.

Los pacientes con parálisis de manos y pies a casusa de EM responden generalmente bien si se tratan con cráneopuntura cuando todavía no están impedidos.

También se trataron así cuatro pacientes afectados de Accidente Cerebral Vascular con diferentes grados de éxito

2. Hart, B. F.: Acupunture Management of Patiens With Multiple Sclerosis.

Se tratan 31 pacientes no impedidos en las áreas del córtex motor cerebral que gobierna los miembros paralizados.

Se producen tres fracasos de los dos estaban bajo el efecto de un importante estrés emocional.

Se asocia una dieta exenta de gluten acompañada de vitaminas y minerales. Se indican ejercicios para reforzar la musculatura con parálisis previa. Se pierde el contacto de dos pacientes.

El resto de 23 pacientes no necesitó más ayuda para caminar y está en una condición física excelente.

3. Hoang, D.: Acupunture Therapy for Paralysis Due to Stroke and Multiple Sclerosis.

Se ha usado una combinación de métodos de acupuntura durante los últimos tres años para tratar la parálisis a consecuencia del AVC y de EM. (15 pacientes afectados de ACV y 40 de EM).

Este método incluye: la acupuntura tradicional de los “Doce Puntos Tien-Hsin” o “Punts Ma Dan Yang” junto con los puntos de craneopuntura.

Los resultados obtenidos de esta combinación de métodos de acupuntora demostró que las remisiones son más rápidas que en los casos publicados en los que tan sólo se usa la acupuntura tradicional.

También mejoran rápidamente diferentes condiciones crónicas neurológicas tales como neuritis óptica retrobulbar, dificultades miccionales, debilidad, impotencia sexual, etcétera, incluso después de los primeros tratamientos de acupuntura.

4. Smith, M.: Acupuncture Treatment for Multiple Sclerosis.

En los últimos 5 años hemos tratado aproximadamente una docena de pacientes afectados de EM en nuestra clínica. Al principio usamos puntos locales y de meridiano para control de síntomas particulares. Esta aproximación comportó una mejora parcial de los síntomas y un retraso aparente de la progresión de la enfermedad.

5. Chen, J.: Atrophy Syndrome (Multiple Sclerosis).

Li, mujer de 46 años de edad, se quejaba de alteraciones de la visión junto con pesadez y debilidad de las extremidades inferiores. Diez meses antes había empezado a experimentar déficit visual, pasando de 20/20 a 20/200 en el ojo izquierdo y 20/16 a 20/25 en el ojo derecho en pocos días.

Ocho meses antes notó pesadez en los dedos del pié izquierdo y dolor importante en la espalda, el cual prevenía durmiendo durante tres días.

Pocos días después notó pesadez n la quinta vértebra torácica bajo el apéndice Xifoide y era incapaz de orinar y defecar.

Ingresa en un hospital siendo diagnosticada de EM.

Se practican medidas de soporte incluyendo enemas y cateterización.

Cuando le dan el alta 40 días después, podía orinar y defecar por ella misma, pero experimentaba debilidad. La pesadez se mantenía igual.

Se le aplicaron acupuntura y masajes durante tres meses en otro hospital con una ligera mejoría.

6. Smith, M . O.: Acupuncture Treatment for Multiple Sclerosis: Two Detailed Clinical Presentations.

La acupuntura se ha usado para tratar la EM en diferentes situaciones, con la experiencia común de ser capaz de tratar algunos de los síntomas neurológicos durante un periodo de tiempo variable.

Éste artículo describe detalles clínicos de dos pacientes de EM en el Lincol Hospital, los cuales parece que experimentaron una sustancial respuesta a la acupuntura.

Se discute la efectividad del diagnóstico tradicional chino, la especialización del uso de los puntos de la espalda, la identificación del fenómeno de la curación de las crisis, y la importancia de la comunicación trabajando con estos pacientes.

7. Himoto, M., Nagayama, K.: Remarkable Effect in Multiple Sclerosis

Treatment.

En Oriente la EM es una enfermedad poco frecuente, al contrario que en América, Europa y África. Últimamente en Japón han aumentado los casos de Eme y con el tratamiento de Medicina Oriental podemos obtener resultados interesantes en esta enfermedad, la cual se dice que es incurable a nivel hospitalario, y que antiguamente se sospechaba que podía ser un tumor cerebral. Describimos los efectos del tratamiento de EM por Medicina Oriental.

8. Caso clínico de un paciente de 38 años tratado por un miembro de la APATC (Asociación de Profesionales de la Acupuntura Tradicional China).

Paciente de 38 años de edad afectado de EM desde hace 5 años. En los antecedentes personales destaca: miopía, hemorroides, calambres musculares de los miembros inferiores, acúfenos en los dos oídos, síndrome vertiginoso, debilidad y agotamiento personal.

Al inicio del tratamiento tiene alteraciones del lenguaje, pesadez en las extremidades inferiores y superiores, insomnio, lumbalgia y debilidad. Las piernas están rígidas.

Al paciente le gusta el sabor salado, la coloración de su piel es pálida – grisácea, con sudores frecuente, el frío le provoca temor, está triste tiene miedo e irritabilidad.

La lengua presenta capa blanca, fina y húmeda, el pulso es fino y débil.

La orientación diagnóstica es: deficiencia de Yin de Riñón por vacío del centro, elemento Tierra y exceso de Yang de Hígado.

El tratamiento global va dirigido a tonificar el Riñón Yin y a equilibrar la Tierra.

Se puncionan los puntos V23, VC12, H13, ID16, E36, IG4, B4, R6 y R7. Para mejorar el psiquismo se usa el punto MC6.

El tratamiento específico se hace con los puntos maestros VB39 y VB34. El tratamiento local se hace con craneopuntura de la zona motora, zona sensitiva y zona del leguaje.

El paciente se trata con dos sesiones por semana.

La mejora de la sintomatología se aprecia a los cuatro meses de tratamiento y los signos de coloración de la lengua y el pulso, se normalizan.

A los siete meses de tratamiento hay una gran mejoría y desaparecen las molestias lumbares.

9. Caso clínico de un paciente de 42 años tratado por un miembro de la APATC (Asociación de Profesionales de la Acupuntura Tradicional China).

Paciente de 42 años de edad de profesión taxista, diagnosticado de EM de 8 años de evolución.

Los antecedentes personales son:. Problemas de oído, lumbalgia y ciática de repetición, caries dental, faringitis, frío interior, miopía y alguna vez, síndrome vertiginoso.

La EM se inicia con debilidad, palidez y sudor frío con rigidez en las extremidades inferiores y poca fuerza en las manos.

Progresivamente los síntomas se agudizan y aparece espasticidad que obliga a dejar el trabajo y a usar silla de ruedas.

Le gusta el sabor salado, a menudo presenta picor ocular, sudor frío y temblores, labilidad emocional frecuente así como irritabilidad personal, tiene miedo por el futuro e insomnio.

La lengua muestra una capa superficial fina y húmeda, con la punta rojiza, el pulso es débil y fino.

La orientación diagnóstica es: déficit de Yin de Riñón y aumento de Yang de Hígado.

El tratamiento general es: tonificación del Riñón con V23, R6 y R7, tonificación energética global con VC12, H13 y E36. Para equilibrar el psiquismo se usa C7 o MC6.

El tratamiento específico se basa en los Puntos Maestros VB39 y VB34.

El tratamiento local se hace con craneopuntura de las zonas motora y sensitiva, electroestimulación de los puntos motores y sangría de los puntos Tsri para descongestionar los meridianos afectados.

El paciente se trata con dos sesiones por semana.

A los seis meses de tratamiento el paciente se puede poner en pié, caminar y hacer paseos de corta duración.

Después de un año de tratamiento, el paciente sigue estable y sensiblemente mejorado en la vertiente psíquica y energética.

10. Caso clínico de paciente de 43v años tratado por un miembro de la APATC (Asociación de Profesionales de la Acupuntura Tradicional China).

Paciente de 43 años de edad con EM de 7 años de evolución.

Los antecedentes personales son: litiasis renal de repetición, miopía, migrañas y piel seca.

La EM se presenta con hormigueo, pesadez y dificultad en los movimiento de la mano derecha, acompañado de irritabilidad personal, posteriormente se asocia debilidad y ligera espasticidad en el miembro inferior derecho con inestabilidad espacial que provoca fácilmente caídas, disartria y diplopía.

En el curso del tratamiento aparece ligero trastorno miccional. Todos los síntomas empeoran con el calor y mejoran con el descanso y el frío.

Le gusta el frío y el agua, le molesta el calor y la sequedad. Las manos se mantienen siempre calientes.

En la lengua se aprecia capa fina, blanca y superficial, surco central y pequeños puntos rojos laterales, el pulso es débil y fino.

La orientación diagnóstica es: déficit de Yin de Riñón y bloqueo energético en Hígado.

El tratamiento general es: tonificación de Riñón con: VB25, V23, R10, R7, R3 y VC6, eliminar el bloqueo de Hígado con: V18, V37, E40, H3 y V20.

El tratamiento específico se realiza con los puntos maestros V11, VB39 y VB34.

Los tratamientos locales son: diplopía con VB20, E1, ER23 y V1, disartria con V14 y V15, parestesias en brazo derecho con los puntos: ID12, TR5, IG4, IG11, ID3, debilidad en las piernas con los puntos VB31, E36, B10 y VB30, incoordinación motora e inestabilidad con craneopuntura en zonas de equilibrio y motora, el trastorno miccional con punto V28, VC4 y VC3.

El paciente se trata con dos sesiones por semana.

Las parestesias, piplopia y migraña remiten después de 8 o 10 sesiones.

La disartria y la energía mejoran después de 20 sesiones y el trastorno miccional en dos sesiones.

En la lengua disminuyen todos los signos y el pulso se hace más fuerte.

La incoordinación de la mano derecha y la inestabilidad no presentan ninguna mejora importante, debido probablemente al uso no sistematizado de la craneopuntura. Los puntos nunca se han usado conjuntamente, sino de forma alterna.

Después de un año de tratamiento se mantienen las mejoras comentadas y persiste la incoordinación motora.