Introducción: La Tensión Arterial elevada es uno de los factores de riesgo más importantes que influyen en la morbilidad y en la mortalidad cardiovascular; y uno de los motivos de consulta más frecuentes. Dado que solo dispongo de 10 minutos por paciente en la consulta de atención primaria donde trabajo, he querido comprobar si actuando sobre un solo punto de acupuntura (sangría en MC9) y utilizando materiales habituales en las consultas de medicina convencional (lanceta que se utiliza para mirar glicemias y tensiómetro), es efectivo para descender las cifras de Tensión Arterial de forma rápida y efectiva para que todos los profesionales sanitarios tanto los formados de forma convencional como los que han ampliado estudios, lo puedan realizar.

Objetivo: La hipótesis de estudio es valorar si un tratamiento con acupuntura que consiste en realizar una sangría de 5 gotas de sangre en MC9 es efectiva para conseguir descender la elevación de la Tensión Arterial en el momento de la consulta. MC9 también llamado ZhongChong es un punto de sedación del Yang, despeja el calor especialmente de corazón y pericardio (maestro de corazón) y expulsa el viento interno.

Metodología: Realizamos un proyecto de investigación con intervención, pseudoaleatorizado de 30 pacientes que acudieron al CAP de Pallejà con cifras de Tensión Arterial entre 140-179 mmHg de sistólica y entre 90-109 mmHg de diastólica.

Fueron asignados de forma alternada y consecutiva en los tres grupos de estudio A, B y C, cada grupo con una n de 10.

Grupo de estudio A: Se realizó sangría de 5 gotas de sangre en MC9 ( Sap Sun localizado en el pulpejo del tercer dedo de la mano);

Grupo de estudio B: Se realizó sangría de 5 gotas de sangre en Sap Sun situado el pulpejo del cuarto dedo de la mano, para comparar si la punción y sangría en la misma zona de otro dedo de la mano también tiene efecto sobre las cifras de la tensión arterial( o el resultado es específico para el meridiano de MC= Maestro de Corazón = Pericardio);

Grupo de estudio C: No realizamos intervención, tan solo hacemos reposo de 10 minutos al igual que en todos los grupos a estudio.

Resultados: En el grupo A se reduce la Tensión Arterial Sistólica en un promedio de 18,6 mmHg. En cambio, en el grupo B el descenso de Tensión Arterial Sistólica es de promedio 10,8 mmHg al igual que en grupo C que también es de 10,8 mmHg.

Es decir, se observa que existe un descenso estadísticamente significativo de Tensión Arterial Sistólica de 7,8 mmHg del grupo A (MC9) respecto al B y al C con una p de 0,006.

El descenso de la Tensión Arterial Diastólica también es mayor en el grupo A que en el B y el C pero en este caso la diferencia no es estadísticamente significativa.

Conclusión: Se puede afirmar que realizar una sangría de 5 gotas de sangre en MC9 es efectivo para descender las cifras de Tensión Arterial Sistólica con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,006) en pacientes con elevaciones puntuales de Tensión Arterial de entre 140-179 mmHg de sistólica y 90-109 mmHg de diastólica. El descenso de la Tensión Arterial Distólica no es estadísticamente significativo.