Medscape publica la noticia que el sistema público de salud de los Estados Unidos abre la puerta a cubrir la acupuntura como método de tratamiento para el dolor crónico de espalda. Aún está en fase de propuesta, pero es la propia administración pública quien la ha elaborado. Definitivamente, mejor que en España.

Cabe tener en cuenta que en los últimos años se han desarrollado multitud de estudios que consolidan la base científica de la acupuntura. Y que han conseguido el reconocimiento de la agencia de salud pública CMS.

Este organismo (responsable de administrar Medicare, sistema de salud pública en los EUA) acaba de proponer la introducción de la acupuntura en el sistema público como alternativa al uso farmacológico de los opioides para el tratamiento del dolor crónico.

La búsqueda de alternativa pretende reducir la administración de opioides con el objetivo de combatir la adicción a estos fármacos (reconocida en los EUA como epidémica).

Esta cobertura se concederá a las personas inscritas en el sistema de salud pública que acepten formar parte de estudios o ensayos clínicos tutelados por este organismo.

 

Accede a la notícia original de Medscape (inglés).

Accede a la propuesta original del CMS (también en inglés).

 

Esperemos que los avances en Estados Unidos terminen por reflejarse en cambios similares en nuestro sistema público de salud.