Hélène Langevin, neuróloga y profesora de la facultad de Medicina de Harvard asegura que la acupuntura es eficaz para tratar el dolor crónico y que los médicos deben, al menos, conocerla y tratarla con respeto.

La doctora, de 87 años de edad, es también Física Nuclear, como su abuela, Marie Curie, y ha realizado importantes avances en este campo de la ciencia, es experta en neuroquímica y profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del Centro Osher para la Medicina Integrativa. Es la primera persona que ganó dos premios Nobel en categorías diferentes.

(Para leer el artículo entero clica en este enlace: https://naturalrevista.com/una-doctora-de-harvard-defiende-la-acupuntura-para-tratar-el-dolor-cronico/ )

Ella ha escrito el artículo a favor de la Acupuntura en colaboración con la doctora Carolyn A. Bernstein, neuróloga especializada en el dolor de cabeza. Ambas doctoras reconocen que es fácil ridiculizar una terapia oriental con miles de años de antigüedad, que parece más cercana a la magia que a la ciencia, pero aseguran que las evidencias científicas acumuladas a lo largo de los últimos 10 años demuestran que la acupuntura funciona.

Ambas doctoras aseguran que solo la acupuntura verdadera, en que las agujas se colocan en los puntos indicados por la Medicina Tradicional China (MTC), es eficaz para tratar el dolor de espalda, dolor de cabeza y la artritis. Por ejemplo, un metaanálisis de 2012 que combinó datos de aproximadamente 18.000 pacientes en 23 ensayos, el estudio concluyó, prácticamente sin error, que la acupuntura produce efectos reales en el tratamiento de los dolores lumbares, de cabeza y de osteoartritis. Asimismo, que las mejoras fueron cuando menos similares a las de los medicamentos analgésicos no opiáceos más utilizados, con la ventaja de que apenas produce efectos secundarios. La acupuntura también se ha demostrado eficaz para reducir la presión arterial y para mejorar de manera duradera la función cerebral.