Autora: Cristina López de San Román.
Médica Acupuntora. Barcelona, España.

Este artículo fue la tesina de Cristina López de San Román. El trabajo obtuvo el Premio Acupuntury 2015.

El artículo escrito por Cristina López de San Román fue publicado en la Revista Internacional de Acupuntura, Vol. 11, nº 3, de Julio-Septiembre 2017, páginas 59-64.
(artículo en la Revista Internacional de Acupuntura)

 

ACOMPAÑAMIENTO CON ACUPUNTURA TRAS RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA POST MASTECTOMÍA

 

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura en mujeres intervenidas de Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI) para disminuir las complicaciones asociadas a la intervención y mejorar el postoperatorio

Métodos: Durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 se realiza tratamiento con acupuntura a mujeres intervenidas de RMI que se muestran voluntarias. Se analizan las siguientes variables: movilidad articular del hombro, dolor, seroma.

La acupuntura se realiza con agujas de 0,5 y 1 cun y agujas permanentes de Auriculoterapia.

El tratamiento se realiza dos días a la semana durante cuatro semanas.

Resultados: La muestra es de cuatro mujeres con edades comprendidas entre 27 y 57 años. Todas inician el tratamiento el día siguiente a Reconstrucción mamaria inmediata. Dos de ellas han sido tratadas con Quimioterapia previa a la intervención y de las otras dos una recibirá quimioterapia tras la intervención.

En todas ellas hubo disminución del dolor tras el tratamiento.

En tres pacientes no fue necesaria la extracción de seroma. La cantidad de seroma total extraído a una paciente fue de 10ml, en una sola vez. Las cuatro pacientes finalizaron el tratamiento con una movilidad articular del hombro de mínimo 95º. Ninguna paciente tuvo problemas de infección de cicatriz tras la intervención.

Todas ellas expresaron confort y bienestar durante y tras la sesión de acupuntura.

Conclusiones: El tratamiento con acupuntura ha disminuido las complicaciones asociadas tras la Reconstrucción mamaria inmediata (RMI). De los casos tratados en consulta sin acupuntura a un 80% de pacientes se le realiza una media de dos extracciones de seroma de 50ml cada una. De los cuatro casos tratados con Acupuntura solo una necesitó extracción de seroma y la cantidad fue mínima comparada con los valores citados. Tras las cuatro semanas de tratamiento, las pacientes hacían vida normal sin dolor y con buena movilidad de hombro, mínimo 95º de balance articular.