ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO Y SU TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA

   Gemma Torne
   Máster Medicina Tradicional China

Con acupuntura se puede tratar a todo el mundo y también se puede hacer tratamiento durante el embarazo aunque existen una serie de puntos que son prohibidos o si algún otro punto causa sangrado se trata como amenaza de aborto y se dejará de usar.

Los puntos prohibidos durante el embarazo son aquellos que se sitúan debajo el abdomen, no usar puntos distales de R o V y no usar moxa en estos canales. Igualmente no utilizar B6, H3 y IG4 ya que son puntos eliminadores.

Empezaremos explicando los sistemas energéticos que influyen durante el proceso del embarazo y comentaremos los sistemas y órganos más implicados: el útero, el elemento agua y el elemento tierra.


UTERO

En MTC el útero está considerado como un órgano extraordinario. Sus funciones son:

- controlar la menstruación ( con la ayuda del B, H y R)

- nutrir el feto (la palabra china de útero significa “palacio del niño”).

Para llevar a cabo estas funciones el útero se relaciona con los siguientes órganos de forma especial con los siguientes órganos internos y canales energéticos:

1. Riñón: el útero está conectado con el R. Sólo cuando la esencia del R es suficiente, el período menstrual puede ser periódico y la fecundación y el crecimiento del feto es posible.

2. Hígado: hay tres funciones del H que son importantes:

- Función de almacén de sangre y regulación de la circulación sanguínea, ésta se altera durante el embarazo.

- Control secreción biliar, contribuye en la digestión.

- Armoniza las emociones, ira u frustración están especialmente ligadas con el H. Cualquier cambio emocional puede interferir en las funciones del H e influir en el estado emocional del individuo.

3. Canales VC y VG: estos son dos de los ocho canales maravillosos o curiosos. Ambos se originan en el útero.

- VC: significa estar encargado, embarazar, concebir y regula las funciones de todos los canales Yin del cuerpo nutriendo al feto.

- VG: es el mar de la sangre y regula el qi y la xue de los doce canales regulares.


AGUA:

El elemento agua formado por R y V es el “tesorero” de la energía vital que mantienen las funciones de nuestro organismo. Esta energía se compone por la energía congénita y la adquirida con la alimentación y la respiración.

La faceta yang de la energía de T es la que fabrica la energía vital y la faceta Yin es la que almacena esta energía en forma de esencia vital. La esencia vital es la que promueve el crecimiento físico y el desarrollo físico y la velocidad del envejecimiento.

El embarazo supone un estado general muy yin por lo que se consume energía de T y desde agua es desde donde se dirige el desarrollo del feto.


TIERRA:

El elemento Tierra, formado por las dos entidades; BP y E tiene especial importancia en el proceso del embarazo. Eso se basa en sus principales funciones:

- Transformación y transporte de nutrientes, el BP es el principal órgano de la digestión (según MTC).

- El gobierno de la sangre, es el encargado de mantener la sangre dentro de los canales adecuados y contribuye a crearla.

Dados los requerimientos del embarazo, el PB y E se ven forzados a digerir, absorber y distribuir un volumen de nutrientes aumentado. De la adaptación de este sistema al embarazo, dependerá la aparición de multitud de las molestias típicas como náuseas, apetencia por el dulce…

Tierra también tiene un papel importante en la fecundidad y la lactancia. Es como si la tierra del organismo se empapara para resultar más fértil y proporcionar más alimento.


ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO:

Vamos a mencionar las enfermedades más comunes o las molestias más frecuentes durante el embarazo:

1. Nauseas: se debe a un aumento del yin de estomago. Se usa MC6 y E40. Si no mejora con estos dos puntos se puede pones B9, E34, VC12 o V21 sobretodo en la fase inicial del embarazo. Se recomienda también a la embarazada de comer a menudo cada 2 h y suprimir el dulce comiendo sobretodo hidratos de carbono (pan, cereales, galletas integrales…)

2. Acidez de E: MC6 y VC12.

3. Estreñimiento: no tratarlo con acupuntura ya que los puntos de eliminación podrían hacer abortar al feto.

4. Infecciones urinarias: son complicadas de tratar; usar auriculoterapia. Algunos autores recomiendan utilizar los puntos de acupuntura siguientes: B9 para eliminar la humedad, R6 para insuficiencia de Yin de Riñón, Ig11 para sacar calor. Esto combinado con fitoterapia.

5. Dolor espalda: usar puntos locales; no usar puntos del canal de V o R.

6. Insomnio: sedación general con el yin tran+VC17+VG20 y C7.

7. Malposición fetal: A la semana 28-30 el feto debe colocarse; si aun no esta en posición se puede hacer tratamiento con moxa en V67 durante 5-10 minutos dos veces al día (una en cada pierna) durante 3 días. En el 80% de los casos se consigue el movimiento. No realizar a partir de la semana 36.

Máster de Medicina Tradicional China - Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu