articulos

PRESENTACION DE NALGAS

   Maite Miranda
   Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Sant Joan de Déu

Efectividad de la acupuntura y moxibustiÓn en embarazadas con presentaciÓn de nalgas. Estudio piloto

La Medicina Tradicional China contempla la acupuntura y moxibustión para rotar las presentaciones anómalas durante el embarazo y así favorecer un parto vaginal.
(Puede leer el artículo completo en pdf tal como se publicó en la Revista Internacional de Acupuntura)


Resumen

Antecedentes: La Medicina Tradicional China contempla la acupuntura y moxibustión para rotar las presentaciones anómalas durante el embarazo y así favorecer un parto vaginal.
Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura y moxibustión frente al tratamiento habitual para favorecer el giro del feto en gestantes de 34 semanas con presentación de nalgas.
Métodos: Desde febrero de 2011 hasta agosto de 2011 hemos tratado a embarazadas que a las 34 semanas de gestación el feto presentaba una posición de nalgas. El reclutamiento de la muestra se realizó mediante un muestreo por voluntarios. Se han analizado las siguientes variables: giro o no del feto; semanas de gestación; primiparidad o no; edad de las pacientes; tipo de parto; presencia de oligoamnios; infección de orina; deficiencia energética, y si el embarazo había sido espontáneo o por técnicas de reproducción asistida.
La moxibustión la realizamos acercando y retirando el puro de artemisa del punto de acupuntura V 67 Zhiyin. Este tratamiento se realiza 3 días a la semana durante 2 semanas.
Resultados: La muestra fue conformada por 20 mujeres con un rango de edad entre 21 y 39 años, con una media de 32 ± 5. El 45% estaba en la semana 34 de gestación. En cuanto a patologías durante el embarazo 2 mujeres (10%) tuvieron oligoamnios, 4 infección de orina y en 6 (30%) se produjeron otras situaciones que son deficiencia energética de agua. El giro se consiguió en 6 pacientes (30%) y todas tuvieron un parto vaginal.
Conclusiones: La acupuntura y moxibustión ha evitado un 30% de cesáreas en las pacientes con presentación de nalgas.

Máster de Medicina Tradicional China - Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu