ACUPUNTURA TRAS RECONSTRUCCION MAMARIA INMEDIATA

   Cristina López de San Román Fernández
   Fisioterapeuta, Acupuntora, Clínica Dexeus Quirón, Barcelona, España

Acupuntura tras reconstruccion mamaria inmediata

Artículo escrito por Cristina López de San Román para la Revista Internacional de Acupuntura, Vol. 11, nº 3, de Julio-Septiembre 2017, páginas 59-64. El artículo evalúa la eficacia del tratamiento con acupuntura en mujeres intervenidas de reconstrucción mamaria inmediata (RMI) para disminuir las complicaciones asociadas a la intervención y mejorar el posoperatorio.
(artículo en la Revista Internacional de Acupuntura)


Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura en mujeres intervenidas de reconstrucción mamaria inmediata (RMI) para disminuir las complicaciones asociadas a la intervención y mejorar el posoperatorio.
Métodos: Durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 se realiza tratamiento con acupuntura a mujeres intervenidas de RMI que se ofrecen voluntarias para participar en el estudio. Se analizan las siguientes variables: movilidad articular del hombro, dolor y seroma. La acupuntura se realiza con agujas de 0,5 y 1 cun y agujas permanentes de auriculoterapia. El tratamiento se realiza 2 días a la semana durante 4 semanas.
Resultados: La muestra es de 4 mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años. Todas inician el tratamiento el día siguiente a la RMI. Dos de ellas han sido tratadas con quimioterapia previa a la intervención y, de las otras 2, una recibirá quimioterapia tras la intervención. En todas ellas hubo disminución del dolor tras el tratamiento. En 3 pacientes no fue necesaria la extracción de seroma. La cantidad de seroma total extraído a una paciente fue de 10 ml, en una sola vez. Las 4 pacientes finalizaron el tratamiento con una movilidad articular del hombro de 95° como mínimo. Ninguna paciente tuvo problemas de infección de la cicatriz tras la intervención. Todas ellas expresaron confort y bienestar durante y tras la sesión de acupuntura. Tras las 4 semanas de tratamiento, las pacientes hacían vida normal, sin dolor.
Conclusiones: El tratamiento con acupuntura ha disminuido las complicaciones asociadas tras la RMI. De los casos tratados en consulta sin acupuntura, a un 80% de las pacientes se les realiza una media de 2 extracciones de seroma de 50 ml cada una. De los 4 casos tratados con acupuntura, solo una necesitó extracción de seroma y la cantidad fue mínima comparada con los valores citados. Se considera recomendable la realización de un ensayo clínico aleatorizado que pueda aportar mayor evidencia científica.

Máster de Medicina Tradicional China - Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu