PREMIO ACUPUNTURY 2016: INCONTINÈNCIA URINÀRIA FEMENINA. TERÀPIA D’ACUPUNTURA ASSOCIADA A LA FISIOTERÀPIA
Autor: Alícia Buxedas Cos
Fuente: PREMIO ACUPUNTURY 2016
Abstract: Article basat en la Tesina d’ Alícia Buxedas Cos que que va obtenir el Premi Acupuntury a la Investigació Clínica del Master de Acupuntura del Campus Docent de l'Escola Universitària d'Infermeria de Sant Joan de Déu de Barcelona.
 
MICROSANGRÍA EN PUNTO TING DE MAESTRO DE CORAZÓN ( MC9) EN ELEVACIONES AGUDAS DE LA TENSIÓN ARTERIAL
Autor: Patricia Dolcet
Fuente: Ponencia Patricia Dolcet
Abstract: La Tensión Arterial elevada es uno de los factores de riesgo más importantes que influyen en la morbilidad y en la mortalidad cardiovascular; y uno de los motivos de consulta más frecuentes. Dado que solo dispongo de 10 minutos por paciente en la consulta de atención primaria donde trabajo, he querido comprobar si actuando sobre un solo punto de acupuntura (sangría en MC9) y utilizando materiales habituales en las consultas de medicina convencional (lanceta que se utiliza para mirar glicemias y tensiómetro), es efectivo para descender las cifras de Tensión Arterial de forma rápida y efectiva para que todos los profesionales sanitarios tanto los formados de forma convencional como los que han ampliado estudios, lo puedan realizar.
 
REVISTA NATURA MEDICATRIX Especial Medicina Tradicional China
Autor: Varios autores
Fuente: Revista Natura Medicatrix
Abstract: Comprende los artículos títulados:
"Sobre la Ciencia y la Medicina en China", de Alfredo Embid y Neus Pintat
"Introducción a los fundamentos de la MTC", de Isabel Giralt y Fina Viñas
"Comparación entre medicina occidental y MTC", de Cristina Domingo
"Los órganos y sus funciones en MTC", de Neus Pintat
"Etiología, Exploración y Diagnóstico en MTC", de Joan Guarch
"Especialidades de la MTC", de varios autores
"Acupuntura-Moxibustión e inmunidad", de Alfredo Embid
"Indicaciones de la Acupuntura en Occidente", de Cristina Domingo
"Modelo de historia clínica en MTC", de Neus Pintat
"La Acupuntura en Veterinaria", de Marita Casasola
"Retos para la Acupuntura: el modelo taoísta, de J.M. Chica
y secciones adicionales.
 
ECOLOGIA Y MEDICINA
Autor: Cristina Domingo
Fuente: Web Integral, centre medic i de salut
Abstract: El Ecologismo y la Sostenibilidad en la Salud y la Sanidad.
El Ecologismo tiene como principio básico, proteger el medioambiente natural y conseguir que el progreso sea sostenible.
Este principio se aplica a muy diversos aspectos de la vida.
Al referirnos al ser humano, a la especie humana, desde el ecologismo proponemos proteger dos aspectos el del medio ambiente (el entorno) , y el medio interno , cuidando del organismo.
 
ACUPUNTURA EN UNA ORGANIZACION SANITARIA DESDE LA UNIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO: PRUEBA PILOTO EN EL TRATAMIENTO DE LA CERVICALGIA CRONICA
Autor: Teresa Pujadas
Fuente: Revista Internacional Acupuntura
Abstract: Objetivo: Evaluar la eficacia de la acupuntura aplicada a trabajadores de la organización sanitaria Badalona Serveis Assistencials (BSA) con cervicalgia crónica, para minimizar la repercusión de esta sintomatología en el bienestar de los trabajadores.
 
EFECTIVIDAD DE LA ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION EN EMBARAZADAS CON PRESENTACION DE NALGAS
Autor: Maite Miranda
Fuente: Revista Internacional de Acupuntura
Abstract: Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura y moxibustión frente al tratamiento habitual para favorecer el giro del feto en gestantes de 34 semanas con presentación de nalgas.
 
INSOMNIO Y ACUPUNTURA
Autor: Creu Forés
Fuente: Revista Integral
Abstract: El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio. Consiste en la dificultad para dormir, ya sea para conciliar o mantener el sueño, o bien cuando el sueño no es reparador.
Las personas acostumbran a dormir entre 7 y 8 horas sin interrupción, en general por la noche y cada 24 horas, siguiendo un ritmo circadiano.
 
ACUPUNTURA DE RELAJACIÓN PARA LA FIBROMIALGIA
Autor: Cristina Domingo
Fuente: Revista Integral
Abstract: Los dolores musculares disminuyen al reducir la tensión en las zonas afectadas. Recientemente, se ha reconocido la fibromialgia como una patología clínica. Los pacientes son derivados por el reumatólogo a las unidades del dolor, donde se les prescriben analgésicos o antiinflamatorios para eliminar los dolores musculares.
 
TRATAR LA FIBROMIALGIA DESDE OTROS ÁNGULOS (varios)
Autor: Cristina Domingo y otros autores
Fuente: Revista Integral
Abstract: Esta enfermedad causa sobre todo dolor, pero éste no sólo está determinado por la lesión de los tejidos, sino también por nuestras creencias, por nuestro entorno social… Es un fenómeno biopsicosocial, por ello deber ser tratado por un equipo interdisciplinar.
 
ACUPUNTURA PARA LOS ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS
Autor: Cristina Domingo
Fuente: Revista Integral
Abstract: Actuando sobre los meridianos que llevan energía al oído, se puede solucionar este problema. Un oído o, muchas veces, los dos presentan un ruido que los pacientes describen como una especie de motor de nevera, como un pitido del vapor de la olla a presión o como un ronroneo. A este molesto síntoma se le da nombres diferentes: desde "zumbidos" hasta "acúfenos" o "tinnitus".
 
MENOPAUSIA Y ACUPUNTURA
Autor: Creu Forés
Fuente: Revista Integral
Abstract: Regula la energía del organismo y combate los síntomas más molestos. La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que coincide con el cese de la ovulación: los ovarios dejan de producir óvulos y se acaba la menstruación. Esto ocurre entre los 45 y 55 años, con una media de 50 a 52 años. Después de los 55 años se considera menopausia tardía y, antes de los 40 años, menopausia precoz o prematura.
 
INFERTILIDAD MASCULINA Y FEMENINA
Autor: Natalia Méndez
Fuente: Acupuntura Integral
Abstract: Las causas de la infertilidad varían desde los trastornos físicos hasta los emocionales. Las pruebas médicas pueden determinar las causas físicas. En el hombre pueden ser, entre otras, anticuerpos espermáticos, varices y malformaciones en los testículos o mala calidad del semen. Las mujeres pueden sufrir deficiencia de moco cervical, patologías en las trompas de Falopio, miomas ováricos, endometriosis o anomalías congénitas, entre otras enfermedades.
 
CANCER DE MAMA Y ACUPUNTURA
Autor: Teresa Pujadas
Fuente: Acupuntura Integral
Abstract: La palabra “cáncer” procede del pensamiento mágico de hace muchos siglos, cuando equiparaban esta enfermedad al cangrejo, probablemente por su avanzar impredecible y sus patas, que recordaban la extensión e infiltración del cáncer. En la época Medieval en España se denominaba al cáncer de mama “zaratan”, término proveniente del árabe saratan (cangrejo).
 
DEPRESION
Autor: Beatriz Fernandez
Fuente: Acupuntura Integral
Abstract: La depresión es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. Muchos creen erróneamente que la depresión es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopáusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crónicas. Pero éste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situación de la vida, la depresión nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condición.
 
INSOMNIO
Autor: Pilar Tantiña
Fuente: Acupuntura Integral
Abstract: L’insomni és una de les enfermetats del son més freqüents. Normalment es coneix l’insomni únicament com la dificultat per iniciar el son, però la dificultat per dormir pot adoptar vàries formes: - Dificultat per agafar el son alhora de dormir(insomni inicial, és el més freqüent) - Despertar-se freqüentment durant la nit(insomni intermitg) - Despertar-se molt d’hora pel matí, abans de l’hora (insomni Terminal)
 
HERPES ZOSTER
Autor: Lola Buero
Fuente: Acupuntura Integral
Abstract: Es una enfermedad cíclica de causa viral, el virus responsable es el de la varicela, que penetra a través de las terminaciones cutáneas de los nervios sensoriales hasta los ganglios sensitivos espinales o craneales, quedando acantonado en ellos. Puede estar durante años inhibido y manifestarse de pronto debido a un descenso de las defensas del organismo producido por diferentes causas, (tratamientos con corticoides, enfermedades infecciosas, enfermedades sistémicas, traumas, estrés…).
 
ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO Y SU TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA
Autor: Gemma Torne
Fuente: Acupuntura Integral
Abstract: Con acupuntura se puede tratar a todo el mundo y también se puede hacer tratamiento durante el embarazo aunque existen una serie de puntos que son prohibidos o si algún otro punto causa sangrado se trata como amenaza de aborto y se dejará de usar.
 

Máster de Medicina Tradicional China - Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu