Presentación de la web: www.masteracupuntura.com

   Dra. Cristina Domingo Gómez
   Directora del Master de Acupuntura
   Escola Universitaria Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona.

10 años en Sant Joan de Deu

El año 2003, en Octubre, empezamos en la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu de Barcelona, el primer Postgrado de Acupuntura para profesionales de la salud, con 550 horas lectivas, e impartiendo las clases de 2º y 3º curso de los alumnos que cursaban el Master de Medicina Tradicional China en Omphis y New Center. En febrero de 2004 entregamos los Diplomas correspondientes.

Cuando empezamos en el 1993 a impartir el curso de Acupuntura, no podíamos imaginar lo que ocurre actualmente: ofrecer una enseñanza reconocida por la Universidad a nivel de Master.

El Sábado 16 de Febrero del 2013 celebramos el 10º aniversario del Master en la Escuela. Durante 10 años hemos impartido los cursos de 3 años de docencia con teoría y practicas clínicas y tutorizado las tesinas de numerosos alumnos, se han incorporado nuevos profesores, y estamos impulsando proyectos en varios centros sanitarios.
El curso mantiene dos lineas : Master en Valoración energética y Acupuntura para enfermeras y fisioterapeutas acreditado por IL3 y el Master de Medicina Tradicional China y Acupuntura , titulo propio de la Escuela adscrita a la Universidad de Barcelona.

Estamos muy agradecidos al apoyo recibido de la Dirección de la Escuela en los inicios por la Directora Rosa Mata y actualmente por la Directora Amelia Guilera, que nos han facilitado los trámites a muchos niveles en las gestiones con la administración, en la tarea de normalizar esta disciplina sin existencia legal en nuestro país, cuando empezamos a estudiarla y ejercerla.
Agradecemos también a los alumnos que se han interesado por formarse y con su constancia han aprendido este modo de curar tan diferente y que permite mejorar y complementar nuestra sanidad.

El Espacio Europeo Universitario (plan de Bolonia) abre nuevas perspectivas, unificando los estudios universitarios a la categoría de Grado y a los profesionales dándoles el titulo de Graduados. A partir de ahí, los cursos para esos post-graduados pasan a llamarse Master, y los créditos con que se evalúan las Asignaturas se contabilizan con créditos ECTS, que incluyen el trabajo total del alumno. Con esos nuevos criterios hemos adaptado el Master de Acupuntura (que cuenta con 62 créditos ECTS), y lo iremos desarrollando en las próximas ediciones.
Ello nos abre a Europa y a la relación con otros países, lo cual es muy importante para una medicina como la que ejercemos que está extendida por todo el mundo.

Es pues, un momento de celebración de lo realizado y de mostrar el camino hacia el futuro.

Dra. Cristina Domingo
Directora del Master

Máster de Acupuntura - Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu (Barcelona)